REPORTAJE DEL DÍA DE MUERTOS

Por: Emi Aurora Yamaguchi López

Muertos en OAXACA.

En realidad aquí no se puede hablar del Día de Finados, lo más apropiado sería decir La Semana de los Muertos. Ocho días antes de la fecha tradicional, la central de abastos se pone a reventar con la venta de artículos y condimentos necesarios para la celebración, que serán colocados en los respectivos altares levantados en los hogares, plazas y cementerios.

La ofrenda a los muertos, es un reflejo fiel de las creencias nativas. Los antiguos habitantes de esta región creían que el alma del difunto hacía acto de presencia en la casa que había habitado en vida. Los familiares, para recibirlos dignamente, ponían al alcance de ellos una serie de ofrendas que consistían principalmente de diferentes platillos: tamales, tortillas, atole, calabazas, codornices y conejos, aderezados según la forma como le gustaba a la persona fallecida. Después de que alma visita el hogar y se ha deleitado con el aroma de las ofrendas, se las llevan a los cementerios para, al pie de las tumbas, repartirlas y disfrutarlas con familiares y amigos.

Muertos en el INSTITUTO LUIS SARMIENTO

En el Instituto Luis Sarmiento, se llevan a cabo diferentes actividades, en conjunto con todos los estudiantes, y docentes del instituto.

Los docentes organizan a cada grupo, y se les asignan materiales para llevar a cabo el adorno de la escuela, la preparación de un altar de muertos y un grandioso tapate elaborado con materiales sumamente originales y ecológicos.

En esta ocasión la elaboración del tapete de muertos fue asesorado por la profesora Arquitecta, Cristina Edwiges Ricardez Santibáñez con ayuda de alumnos del 5semestre de preparatoria.

Y en la elaboración del Altar de Muertos asesorado por la Profesora María Isabel Morales Pérez con ayuda de los alumnos del 1 semestre de preparatoria.

El día 1 de noviembre en el instituto luís sarmiento se llevan actividades como la presentación de bailes, concurso de disfraces, de calaveras literarias, comparsas, entre otros. Y realizamos el convivio tradicional para con todos los alumnos y profesores del instituto. Conmemorando el Día de Muertos.

Con celebración de este día las actividades realizadas fueron de gran éxito, con la premiación de cada actividad como fue en el concurso de calaveras literías a la alumna Diana Alethia Aguilar Luna, en el concurso de Disfraces a los alumnos Rafael Gozo Alvarado y la alumna Laura Verónica Cuevas Torres, y a la premiación del concurso de comparsa al grupo de 2°A de secundaria