Instituto Luis Sarmiento S.C.

Fátima No. 100, Fraccionamiento Villas de San Luis, C.P. 68059, Oaxaca de Juárez Oax.

WhatsApp Institucional 951 128 2025

Preescolar: 951 515 2513
preescolar@inlusa.edu.mx

Primaria: 951 513 1818
primaria@inlusa.edu.mx

Secundaria y Bachillerato: 951 518 44 30,   951 513 7656    y    951 132 4048
secundaria@inlusa.edu.mx
bachillerato@inlusa.edu.mx

Instituto Luis Sarmiento S.C.

Contacto     Directorio     Bolsa de Trabajo     Síguenos

Image Alt

Perfil de egreso

  /    /  Perfil de egreso

PERFIL DE EGRESO GENERAL

ÁMBITO AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Utiliza su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores. Describe en inglés experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
  • Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para modelar y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático.
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
  • Identifica una variedad de fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos. Construye respuestas a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Formula preguntas para resolver problemas de diversa índole. Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y presenta evidencias que fundamentan sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento, se apoya en organizadores gráficos
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y PROYECTO DE VIDA
  • Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y los demás. Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo. Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades. Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales.
COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
  • Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa. Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales colectivos.
CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
  • Se identifica como mexicano. Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo. Actúa con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICAS
  • Analiza, aprecia y realiza distintas manifestaciones artísticas. Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de las artes (entre ellas, música, danza y teatro).
ATENCIÓN AL CUERPO Y LA SALUD
  • Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación balanceada y practicar actividad física con regularidad.
CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
  • Promueve el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua).
HABILIDADES DIGITALES
  • Analiza, compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines, de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla.

PERFIL DE EGRESO GENERAL EN IDIOMAS

          El propósito general de la asignatura Lengua Extranjera,  es que los estudiantes desarrollen habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de aprendizaje para participar e interactuar en prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, propias de diferentes contextos comunicativos y culturales rutinarios, habituales y conocidos, con hablantes nativos y no nativos del inglés.             El propósito es que los estudiantes sostengan interacciones y adapten su actuación mediante diversos textos orales y escritos en una variedad de situaciones de comunicación. Por tanto, se espera que los estudiantes puedan: 1. Analizar algunos aspectos que permitan mejorar la comprensión intercultural.  2. Aplicar algunas estrategias para superar retos personales y colectivos en el aprendizaje de una lengua extranjera.  3. Transferir estrategias para consolidar la actuación en situaciones de aprendizaje de la lengua extranjera. 4. Emplear un repertorio lingüístico sencillo pero amplio en una variedad de situaciones conocidas y de actualidad.  5. Intercambiar información de interés actual. 6. Desenvolverse con un registro neutro en intercambios sociales dentro de un rango variado de situaciones. 
FIRST GRADE: Students can express their opinion in a simple way, they can express compliments, what they like, and what they don’t like in an interview, they agree with others and are able to plan a trip, reads classic stories, construct positive ideas about others, is able to write instructions, learns some parts of the human body, makes presentations about different information.
SECOND GRADE: students can express support about an everyday problem, compares different text about same topic, comments on own experiences in a conversation, he can express complain about a product, they are able to read plays, improvises short monologue in a conversation, is able to express points of view in a conversation.
THIRD GRADE: Has a conversation about habits, has emotions and reactions from TV shows, read poems, guesses and formulates what happened in past events, reads different literature, interprets and writes instructions to do simple experiments, writes agreements and disagreements to participate in a debate.